Verónica Rimada Diz | Directora General de MOVES

Actriz y gestora cultural. Estudió actuación en Casa del Teatro dirigida por Luis de Tavira, Teatro Estudio bajo la dirección de Daniel Constantini y en la Escuela de Teatro de Jalisco dirigida por Rafael Garzaniti. En 2012 realiza el diplomado en Pedagogía del Arte certificado por el Instituto Superior de Artes de Cuba y el CEART-SLP y el Diplomado en Gestión Cultural organizado por CONACULTA-SEP. En 2014, se titula en Artes Escénicas con especialidad en Teatro por la Universidad de Guadalajara. 

 

Continúa con su formación escénica en el Diplomado de Interpretación Escénica / Teatro Contemporáneo bajo la dirección de Alberto Villarreal; el Laboratorio: Escena e imaginación social bajo la dirección de Héctor Bourges / Teatro Ojo y recientemente con los Laboratorios de Prácticas Expandidas coordinados por Jorge Vargas y Eduardo Bernal de Teatro Línea de Sombra; y posteriormente por Aristeo Mora de Anda. Durante 4 años colabora como actriz y promotora de La Cuarta Teatro bajo la dirección de Marco Vieyra, compañía con la que realiza giras por distintos festivales de la República Mexicana y España. 

En 2011 y 2012 fungió como Enlace Institucional de las Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití del FONCA, las cuales tuvieron lugar en San Luis Potosí. De 2013 a 2015 fue Productora y Coordinadora General de Territorios del Arte / Mercado Escénico; y en 2014, Productora del Festival de la Zona Media, ambos organizados por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Del 2015 al 2017 tuvo a su cargo el área de Vinculación Institucional de la Fundación Tónica, a través del cual ha participado en mercados internacionales como el Performing Arts Descovery / American Sounds, organizado por South Arts, en distintas ciudades de Norteamérica. Formó parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad (CIDECS) para el desarrollo del taller "Estrategias para la Movilidad de las Artes Escénicas" impartido en conjunto con Sergio Ramírez para los participantes del Encuentro de las Artes Escénicas 2018, organizado por el FONCA.

 

Desde 2016 Colabora con Labo B y Magnifico Producciones como parte de la producción  ejecutiva y relaciones públicas de distintos eventos y festivales culturales, como el Festival de las Almas y las funciones en la Ciudad de México de la Compañía Marie Chouinard y el Nederlands Dance Theatre.

 

Es Directora General de MOVES [Movimiento Escénico], empresa cultural a través de la cual llevó a cabo el festival Danza Viral en San Luis Potosí, presentando importantes grupos internacionales de danza contemporánea, entre los que destacan la Cía Mar Gómez de España, Raphael Hilldebrand de Alemania y la compañía Ultima Vez / Wim Vandekeybus de Bélgica, para quienes produjo una gira por 5 Estados de la República Mexicana.