Al despertar, mi esposa y yo nos quedamos en cama viendo (en TV y Twitter) la investidura de Joe Biden como Presidente de los EUA y puedo decir que sobretodo, quedamos cautivados por las palabras, el ritmo y la belleza de la jóven poeta Amanda Gorman.


Entre speech y speech revisé mis redes sociales base que son Facebook, Twitter e Instagram. Podría decir que en Facebook me llamó la atención el impacto de una nota que compartí sobre la cultura como motor de la economía, lo cual me dio mucho gusto; en Twitter me detuve en los detalles y los memes en tiempo real sobre la investidura presidencial, así como en el impacto que ha tenido la obra Pichet Klunchun and Myself de Jerome Bel, programada por el equipo curatorial de Danza en la plataforma virtual de Cultura UDG; y en mi Instagram, revisé el impacto de poner dos fotos por día, práctica recomendada por The Futur, un canal especialista en marketing a quien sigo a partir de una entrevista que le hizo a otra de las figuras del márketing que he investigado y que me ha influenciado mucho en estos días: Seth Godin.


En ese lapso, recibí un mensaje de voz vía WhatsApp de un colega y amigo, además de funcionario público de Cultura federal, a quien respeto y admiro mucho, quien se disculpaba por no darle feedback a mis últimos mensajes, pero que en breve su particular me buscaría para agendar una reunión virtual. Mi esposa y yo celebramos el mensaje, pues tiene que ver con las gestiones de un ambicioso proyecto que busca visibilizar y abrir puentes de movilidad internacional para la danza contemporánea nacional.


Hacia el mediodía firmé de manera digital un contrato con Daina Ashbee, concerniente a la primera fase del proyecto “Te daré una buena noticia cada vez que respire”, mi más reciente proyecto internacional, producido por MOVES.


Ya en comunicación con mi Asistente y Coordinadora de Proyectos: Salma Miranda, avanzamos en la consolidación de un documento con las primeras 6 clases maestras que ofreceremos al Instituto Vallartense de Cultura a modo de retribución por su apoyo para la primera residencia de creación del proyecto antes mencionado. En paralelo, con Ricardo Aguilar, encargado del Desarrollo Estratégico de MOVES, pudimos avanzar en la creación de una línea de tiempo del programa de actividades propuesto para realizarse en el Conjunto Santander durante el 2021.


Entonces publiqué mi primer post del día en Instagram: una foto de una conversación con una programadora de Finlandia bajo el marco del CINARS, celebrando la posibilidad de hacer networking internacional a pesar de la pandemia; y también compartí en Facebook la nueva entrada del Blog MOVES (programada para su publicación automática), primera parte de la historia de la fundación de uno de mis proyectos más importantes de este año, el cual haremos público pronto: #LaGestiondelFuturo.


Entonces me senté a continuar diseñando la carpeta para patrocinadores de nuestro proyecto internacional para el cual requerimos un presupuesto importante. Para ello me puse a revisar las carpetas de OMPHALOS de Damien Jalet que utilizamos para buscar el patrocinio de COPPEL, cierta vez que proyectamos una gira por el norte. La encontré en mi disco duro de 5TB en el que tengo todos mis respaldos (el disco se llama FTA, en homenaje al Festival TransAmeriques, pues me lo compré en el Best Buy que está a unas cuadras de la Place des Arts de Montreal). Al final, esa gira de OPMHALOS se pagó sola, con los honorarios pagados por todas las sedes, tanto de Chihuahua, como de Francia y Alemania. Una optimización de los recursos genial, coordinada por mi querida Ireri Mugica, entonces encargada de la Gestión Internacional del CEPRODAC.


La diferencia que encontré entre una carpeta y otra fue brutal. Pues no es el mismo tipo de beneficios que podías ofrecer hace un par de años, que en medio de una pandemia, pues todo está sujeto a los protocolos sanitarios, así como al cuidado del otro, entre muchas otras restricciones. Así que entre la productora del proyecto (Verónica Rimada Díz, mi esposa) y yo, hicimos un ejercicio de imaginación y renovamos el paquete de beneficios que ofreceremos, los cuales terminaron definiendo un programa nuevo de danza, creación y sanación, que utilizaremos para generar ingresos más allá de la procuración de fondos del proyecto en curso. Estas reflexiones tienen lugar a lo largo del día, entre la oficina, la cocina y la recamara, pues ahora la gestión cultural, como muchas otras profesiones, ocurren y se desarrollan en casa.


Cuando diseño proyectos suelo escuchar música en Spotify con mis ROKIT de 5 pulgadas. Los artistas del momento son FINNEAS, hermano de Billie Eilish y ganador del Grammy a sus 22 años. Así como las Radios de Labrinth y Olafur Arnalds.


En algún momento del día recibí un mail de la American Dance Abroad pidiéndome algunos datos para mi participación en la edición virtual del American Dance Recon, en el que se presentan sólo artistas de la danza con sede en EUA. En otro espacio y tras un breve chat, le envié un email con una carta a mi colega griego Vangelis Legakis, quien está de paso por México y me pidió conectarlo con colegas de la CDMX.


De manera sorpresiva, recibí una llamada telefónica vía Messenger de Benoit Lachambre, con quien tuve una memorable conversación sobre sus deseos de vivir en un lugar en el que pueda crear danza en un contacto más pleno y directo con la naturaleza. Me confesó también su idea de crear una experiencia danscística con delfines salvajes. Tengo esta conexión con Benoit debido a su próxima residencia en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas de la UDG, en la cual estoy fungiendo como mediador y promotor del proyecto en México, en colaboración con El Día D.


Finalmente, tras ir al super por comida para la cena, publiqué mi segundo post en mi Instagram: una selfie con mi playera de palmeras, frente a mi pared/pizarrón con mapas mentales de una de mis últimas conferencias.


Y antes de dormir, de 1 a 2 de la mañana, me dispuse a escribir este texto, correspondiendo al rigor que se requiere para forjar el hábito de escribir todos los días, por cien días.


Eleno Guzmán Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco | 21 de enero de 2021

Cuando el Instituto de Cultura de Aguascalientes me invitó a su ciclo de conferencias titulado “Hacia la agenda digital para la promoción y desarrollo cultural”, pensé que debía aprovechar la plataforma para lanzar una propuesta arriesgada, que resumiera mis ideas provocadas por los primeros meses de la pandemia.

Así fue que tras una profunda revisión de mis reflexiones más recientes, las cuales estaban centradas en el desmontaje de mi propia figura como Gestor Cultural Internacional , la consolidación de un modelo de Gestión Cultural Rizomática y el reciente traslado a una versión virtual del evento ¡Baile Usted! de la mano de un grupo de jóvenes gestores. Dotaron de sentido a mis ideas, provocando una abducción que pronto decidí llamar #LaGestiónDelFuturo, aunque el título de la conferencia terminó siendo: Gestión y abducción | Propuestas para una gestión cultural del futuro.

La hipótesis fue la siguiente:

Vamos a forjar una comunidad de práctica para la formación de jóvenes agentes, gestores y promotores culturales, que llenen el vacío causado por la ausencia de dichas figuras en la cadena de producción de las artes escénicas de México; a través de un modelo de gestión cultural Pragmatista, Rizomático y Abductivo (al cual terminé llamando Modelo PRIZA), que les facilite mútlples herramientas prácticas para una gestión contemporánea de la cultura, que sumadas a su orgánica relación con la tecnología, pueda posicionarlos en un corto plazo como líderes culturales de proyectos artísticos e instituciones culturales.

Aquí les comparto el mapa conceptual resultante:

La semana posterior a dicha conferencia, dimos inicio a la comunidad de práctica llamada #LaGestionDelFuturo, ya en Co-Dirección con mi colega y socia Ireri Mugica; así como con el desarrollo estratégico del proyecto a cargo de Ricardo David Aguilar, quien desde entonces comenzó a formar parte del Equipo MOVES. Dichas sesiones se sostuvieron durante todos los jueves de los 6 meses restantes del año, forjando así un nuevo hábito de acción, que nos permitió desde múltiples prácticas colectivas, consolidar una comunidad de profesionales de la cultura, horizontal e intergeneracional.

A modo de cierre de esta primera parte, les comparto 5 documentos escritos por jóvenes agentes culturales de distintas partes del país, a quienes invité a colaborar planteando 3 propuestas sobre una posible gestión cultural del futuro; y esto fue lo que me compartieron:

Ireri Mugica | Propuestas de cara al mañana (CDMX)

Ireri Mugica - Propuestas de cara al fut
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Lorena Azcona | Gestión y abducción (San Luis Potosí)

Lorena Azcona - Gestión y abducción
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Cecilia Raigosa | 3 propuestas para la gestión de la cultura para el futuro (CDMX)

Cecilia Raigosa - 3 propuestas para la g
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Ricardo Aguilar | 3 propuestas para la gestión del futuro (CDMX)

Ricardo Aguilar - 3 propuestas para la g
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Juan Carlos Flores | La gestión después de la pandemia (Morelos)

Juan Carlos Flores - La gestión despué
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Fin de la primera parte de #LaGestiónDelFuturo.


Eleno Guzmán Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco | 20 de enero de 2021


Hace 4 años comenzó esta historia en las butacas del Théâtre la Chapelle de Montreal, bajo el marco del Festival TransAmériques 2017, quienes desde entonces y año con año, me invitan como programador internacional.

Mi compañera de butaca era Alicia Laguna, a quien recuerdo haber mirado al final de la función y en conjunto decir: esto fue bello. Se trataba de POUR de Daina Ashbee, quien aún en sus 26 años, nos había dejado atónitos con la fuerza brutal de un cuerpo femenino desnudo, puesto en abismo bajo una serie de movimientos que en su repetición revelaban una extraña sensación de violencia encubierta por una gestualidad sutil, pero sobretodo real. Eso dolía, pero daba placer. Eso inquietaba, pero hipnotizaba. Entonces tuve una de esas revelaciones, que en términos semióticos llamo #Abducción y que me tiene el día de hoy produciendo su nueva obra en México.

La cité al día siguiente y le dije que viniera a México a crear una obra nueva ó a hacer una residencia, en ese entonces para el CEPRODAC. (Para eso nos invitan a estos festivales, para provocar colaboraciones y movilidad internacional de los artistas que promueven, sobretodo los locales). Dijo que sí, pero tomó tiempo.

En mis visitas posteriores, incluyendo otros festivales y mercados como Parcours Danse y CINARS, pude ver otra de sus obras: Serpentine, interpretada magistralmente por Areli Morán, una poderosa bailarina mexicana que trabaja con ella desde sus inicios. Luego continuaron las reuniones con ella para avanzar con la posibilidad de su venida. Entonces pude ver el crecimiento de su prestigio, pues me tocó estar presente en la ceremonia de los Prix de la Danse en Montreal, el año en que recibió doble premio: Mejor obra del año con POUR y Mejor Coreógrafa Emergente.

En diciembre de 2018, finalmente vino a México a hacer una residencia en las instalaciones del CEPRODAC. Un laboratorio de creación de la obra Laborious Song que terminó siendo interpretada por mi querido colega y amigo: Benjamin Kamino. Recuerdo que en esa visita a la Ciudad de México le robaron su maleta y fue un recuerdo que tardó en superar.

Después, en 2019 recibió el Bessie Award de Nueva York, lo cual terminó de consolidar su carrera a nivel internacional.

Pero fue hasta octubre de 2020 que recibí un mensaje vía WhatsApp en el cual me compartía que le habían cancelado su estreno en el KVS de Bruselas, Bélgica y que tendría libre desde diciembre 2020 hasta marzo 2021. Desde ese lugar que solo una #Abducción provoca, le dije: Ven a México. Te invito a crear una obra para 10 mujeres bailarinas mexicanas. Y ¿que creen? Aceptó.

Contra todo pronóstico lanzamos una convocatoria nacional para 20 bailarinas profesionales y aplicaron alrededor de 40. Una respuesta estremecedora para un llamado que sólo duró dos semanas y que lanzamos en medio de la pandemia (Claro, con todos los cuidados sanitarios). Por ello considero importante la construcción de relaciones de confianza en el tiempo con nuestros colegas; pues gracias a mi relación con la comunidad dancística a través de mis redes sociales y a mi comunidad de práctica #LaGestiónDelFuturo, el proyecto tuvo resonancia y devino en un proyecto vivo y bello, que lleva como nombre: «Te daré una buena noticia cada vez que respire».

Las historias de un gestor cultural internacional toman tiempo para consolidarse. No hay razón para apresurar lo que se construye desde la confianza que da el tiempo a través de constantes encuentros, conversaciones y cafés compartidos. Esta es mi historia con Daina Ashbee, que hoy nos tiene aquí, a punto de la primera residencia de creación en mi querido Puerto Vallarta.

Eleno Guzmán Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco | 18 de enero de 2021

*Abducir produce una sensación de anticipación sostenida en las múltiples inteligencias sensibles del cuerpo, que te permite tomar riesgos que suelen construir sentido y en el mejor de los casos, realidades.

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