top of page
05_CEPRODAC_Omphalos_Foto_ © Lugo.jpg

OMPHALOS de Damien Jalet (Revival)

Una producción de MOVES en coproducción con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con el apoyo del INBAL a través del CEPRODAC

Se dice que un día, Zeus envió dos águilas, una a cada extremo del mundo. El sitio donde se encontraran definiría el centro, el "ombligo del mundo". Materializado por una roca, comúnmente protegida por una serpiente. El águila y la serpiente, son también los símbolos de la ciudad de México, cuya etimología significa "en el ombligo de la luna". Partiendo de este axis mitológico entre México y Europa, "Omphalos" escarba entre historias abandonadas, creadas desde la observación del cosmos, reaccionando ante un imaginario indígena sobre las ruinas de un símbolo contemporáneo de la ciencia y la comunicación.

 

Los bailarines, señores del tiempo, se vuelven tejedores, ondulando entre ciclos, patrones y manifestaciones cíclicas a través de aceleraciones, desaceleraciones e impredecibles espirales vertiginosas. Los bailarines, seres caminantes atados al vértigo del tiempo, danzan antes de que el portal vuelva a cerrarse. 

 

Damien Jalet

Créditos

Coreografía y Dirección Escénica: Damien Jalet

 

Elenco: Ana Paula Ricalde Castillo, Bryant Pineda Torices, Claudia Nayeli Olvera Rodríguez, Ernesto Peart Falcón, Guillermo IV Obele Bustos, Guillermo Magallón Armenta, Héctor Manuel Ortíz Valdovinos, Ilse Orozco Corona, Jairo Cruz González, Jorge Emmanuelle Sanders Bustos, Juan Ángel Garnica Vázquez, Luis Alberto Ortega Valdez, María Alejandra Corona Pérez, Marlene Coronel Ortiz, Paulina del Carmen Fernández Sánchez, Paulino Josafat Medina Domínguez, Samantha Nevarez del Castillo, Yansi Méndez Bautista, Zurisadai de Jesús González Fuente, Alfonso Aguilar y Carina Herrera. 

 

Diseño sonoro: Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara (Track adicional: Tim Hecker)

Diseño de vestuario: Jean Paul Lespagnard

Diseño de escenografía: Jorge Ballina

Diseño de iluminación: Víctor Zapatero

Diseño de imagen: Thomas Petit (M/M Paris)

Asistentes coreográficos: Aimilios Arapoglou y Gabriela Ceceña

Asistente dramatúrgica: Catalina Navarrete

Visuales: Daniel Lugo

Productor General: Eleno Guzmán Gutiérrez

Damien Jalet.jpeg

Damien Jalet

Coreógrafo, bailarín, actor, cantante y maestro. 

Como coreógrafo ha trabajado con compañías como Ballet de la Opera de Paris, Netherlands Dance Theatre, Eastman, Chunky Move, Icelandic Dance Company, Akram Khan, Gotemburg Ballet y Sasha Waltz and Guests. 

Recibió los premios de coreografía más importantes del mundo: el Benois de la Danse y el Olivier Award por su obra “BABEL” co-creada con Sidi Larbi Cherkaoui.

En 2015 recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras otorgado por el Gobierno de Francia.

En 2019 Dirigió el tour “Madame X” de Madonna; fue autor de la coreografía de “Suspira” con Dakota Johnson y Tilda Swinton; así como el cortometraje “ANIMA” de Paul Thomas Anderson y la interpretación de Thom Yorke, vocalista de Radiohead.

Durante la pandemia dirigió “Brise-Lames” comisionada por el Ballet de la Opera de París y recientemente estrenó su obra “Kites” con el Gotemburg Ballet de Suecia.

Damien Jalet.jpeg
OMPHALOS en el Conjunto Santander

“OMPHALOS erizó la piel de los asistentes, y la compleja escenografía de Jorge Ballina, mantuvo en vilo al público, sumado al inquietante diseño sonoro de Ryuichi Sakamoto y a una ejecución perfecta de los 20 bailarines”.

Diario NTR de Jal.
(Primera plana)
Alegoría Arcaica

“Con Omphalos, Damien Jalet ha logrado crear una magnífica y arcaica alegoría del ciclo eterno de volverse humano, de ser y de morir. La música electrónica, junto con la danza, desarrolla un tirón mágico que casi te pone en trance cuando lo miras. La audiencia celebró con razón a todos los involucrados con gran aplauso”.

Annette Bopp / Tanznetz
¡Imágenes intoxicantes! 

“Damien Jalet es la estrella de una nueva generación que transforma la danza en imágenes embriagadoras. Kampnagel consiguió el estreno europeo de la obra, que se creó con bailarines mexicanos. Acompañada de sonidos cósmicos, la danza invade esferas que nadie ha visto antes”.


Dagmar Ellen Fischer / Mopo Dumont Newsnet
Estreno europeo en Kampnagel: Danza en el tazón del telescopio 
 
“Omphalos es un fascinante viaje de danza celebrado con euforia por parte de la audiencia de la sala principal de Kampnagel”.
 
Annette Stiekele / Hamburger Abendblatt
OMPHALOS by Damien Jalet (Teaser)
MOVES

OMPHALOS by Damien Jalet (Teaser)

bottom of page