top of page

Laboratorio Permanente de Lenguajes de Acción

Presentación

 

El Laboratorio Permanente de Lenguajes de Acción, La(b) Perla, nace como una alternativa descentralizada para el desarrollo profesional de los bailarines y coreógrafos de danza contemporánea del Estado de Jalisco y del país.

 

La(b) Perla es una respuesta a la ausencia de espacios para la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes de movimiento, que a su vez permitan la emergencia de nuevas estéticas dancísticas, que fortalezcan la presencia de la danza contemporánea en las carteleras artísticas de los principales escenarios del país.

 

La(b) Perla será un espacio de encuentro entre las mentes coreográficas más importantes del mundo y de nuestro tiempo, con la fisicalidad y potencia de los bailarines locales y de otras regiones, buscando como resultado ideal la colaboración artística internacional.

 

La(b) Perla busca posicionar a Jalisco como sede de un movimiento dancístico internacional, que provocará el desarrollo integral de la danza contemporánea hecha en México.

Conoce el Plan Anual de Entrenamiento Dancístico 2024-25

 

Objetivo General

 

Ofrecer un programa anual de entrenamiento permanente en danza contemporánea bajo un modelo académico rizomático que permita el desarrollo de los saberes mentales, físicos y emocionales de los participantes; así como su puesta en acción a través de prácticas relacionadas con el ámbito de la creación coreográfica y la producción escénica, la escritura crítica, la danza comunitaria y la formación de públicos.

 

Objetivos Específicos

 

  • Llevar a cabo talleres con artistas locales, nacionales e internacionales

  • Ofrecer residencias de investigación intensivas y de largo aliento que permitan la construcción de relaciones de confianza profesional entre los artistas de la danza invitados y los bailarines/coreógrafos participantes, que deriven en futuras producciones hechas en Jalisco.

  • Realizar muestras abiertas de los laboratorios, que permita a la comunidad local acompañar el desarrollo de los procesos y ofrecer una retroalimentación constructiva.

  • Programar actividades académicas y prácticas artísticas que promuevan la vinculación entre artistas y ciudadanía, para el desarrollo orgánico de una comunidad de espectadores para la danza.

  • Generar un blog que contenga el registro escrito y audiovisual de los laboratorios, así como espacios abiertos para compartir las experiencias de los espectadores.

Líneas de acción

 

Plan Anual de Entrenamiento Dancístico (PAED) 

 

  • Técnicas de danza y movimiento escénico | Sección abierta a las diversas técnicas dancísticas y de movimiento que se trabajan actualmente en México y el mundo. Ofreciendo siempre una mirada contemporánea sobre la técnica y su importancia como mediación (y no como imposición), para el libre desarrollo del bailarín profesional.
     

  • Corporeidad y fisicalidad | Sección dedicada a investigaciones centradas en el movimiento orgánico del cuerpo, así como en el desarrollo de las potencias expresivas de la fisicalidad, como un modo de estar en escena.

 

  • Laboratorio de lenguajes dancísticos (El bailarín como autor) | Sección dedicada al desarrollo de una posible estética de la interpretación que permita a los bailarines la construcción de un vocabulario propio, así como de dinámicas de acción escénica que los posicione como autores de sus propios lenguajes dancísticos.

 

  • Improvisación y riesgo | Sección dedicada a la improvisación como una de las vías principales para la emergencia de lo nuevo en escena; un espacio para el desarrollo de hipótesis que serán puestas en acción de manera cotidiana, hasta hacer de la improvisación un medio para la creación de espectáculos originales.

 

El pensamiento coreográfico

 

Sección dedicada a la programación y desarrollo de talleres/laboratorios que lleven a la acción diversas teorías sobre los fenómenos de la representación, las inteligencias del cuerpo, el arte contemporáneo, la escena expandida y la coreografía como área de conocimiento.

 

  • Semiótica y escena 

  • Teoría y prácticas de la danza en el campo expandido

 

Laboratorios de creación coreográfica

Sección dedicada a talleres dirigidos a la creación de espectáculos de pequeño formato.

 

Creación de públicos para la danza

 

  • Conferencia coreográfica interactiva

  • Intervenciones dancísticas en el espacio público

  • Community dance

Conoce el Plan Anual de Entrenamiento Dancístico 2024-25

bottom of page