Les daré una buena noticia...



La buena noticia es el nacimiento de un nuevo proyecto internacional de danza contemporánea en México. Y es que hacer danza en este país normalmente es un milagro, de modo que hacerlo en medio de una pandemia es además de un milagro, un acto de esperanza y resistencia.


La buena noticia es que un grupo de 10 bailarinas mexicanas pondrán en escena sus cuerpos y sus inteligencias sensibles, para hacer aparecer lo femenino con una contundencia estética que vulnere, entre otras cosas, los prejuicios sobre la desnudez.


La buena noticia es que no queremos producir una obra más, sino que estamos formando una comunidad con fines artísticos comunes; y con hambre de ampliar los horizontes de movilidad de la danza mexicana.


La buena noticia es que estamos generando un nuevo epicentro para la producción dancística nacional aquí en Jalisco; que ofrecerá alternativas para el crecimiento profesional de los artistas de la danza.


La buena noticia es que MOVES es una empresa autónoma que busca crear nuevos flujos de economía para la danza mexicana, a través de proyectos sostenidos en comunidades de práctica que se enriquecen mutuamente, construyendo relaciones de confianza en el tiempo, profesionales y humanas, que resulten imbatibles ante momentos críticos como el que estamos viviendo.


La buena noticia es que bailar es una necesidad humana que resistirá ante cualquier pandemia. Y si hay que esperar para volver a bailar ante la mirada del otro, esperaremos, pero estaremos listos para habitar y re-enamorarnos de esa experiencia colectiva que provoca el bailar.


Eleno Guzmán Gutiérrez


Guadalajara, Jalisco | 17 de enero de 2021

151 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo