top of page

#LaGestiónDelFuturo | Primera parte

Actualizado: 28 ene 2021

Cuando el Instituto de Cultura de Aguascalientes me invitó a su ciclo de conferencias titulado “Hacia la agenda digital para la promoción y desarrollo cultural”, pensé que debía aprovechar la plataforma para lanzar una propuesta arriesgada, que resumiera mis ideas provocadas por los primeros meses de la pandemia.

Así fue que tras una profunda revisión de mis reflexiones más recientes, las cuales estaban centradas en el desmontaje de mi propia figura como Gestor Cultural Internacional , la consolidación de un modelo de Gestión Cultural Rizomática y el reciente traslado a una versión virtual del evento ¡Baile Usted! de la mano de un grupo de jóvenes gestores. Dotaron de sentido a mis ideas, provocando una abducción que pronto decidí llamar #LaGestiónDelFuturo, aunque el título de la conferencia terminó siendo: Gestión y abducción | Propuestas para una gestión cultural del futuro.

La hipótesis fue la siguiente:

Vamos a forjar una comunidad de práctica para la formación de jóvenes agentes, gestores y promotores culturales, que llenen el vacío causado por la ausencia de dichas figuras en la cadena de producción de las artes escénicas de México; a través de un modelo de gestión cultural Pragmatista, Rizomático y Abductivo (al cual terminé llamando Modelo PRIZA), que les facilite mútlples herramientas prácticas para una gestión contemporánea de la cultura, que sumadas a su orgánica relación con la tecnología, pueda posicionarlos en un corto plazo como líderes culturales de proyectos artísticos e instituciones culturales.

Aquí les comparto el mapa conceptual resultante:

La semana posterior a dicha conferencia, dimos inicio a la comunidad de práctica llamada #LaGestionDelFuturo, ya en Co-Dirección con mi colega y socia Ireri Mugica; así como con el desarrollo estratégico del proyecto a cargo de Ricardo David Aguilar, quien desde entonces comenzó a formar parte del Equipo MOVES. Dichas sesiones se sostuvieron durante todos los jueves de los 6 meses restantes del año, forjando así un nuevo hábito de acción, que nos permitió desde múltiples prácticas colectivas, consolidar una comunidad de profesionales de la cultura, horizontal e intergeneracional.

A modo de cierre de esta primera parte, les comparto 5 documentos escritos por jóvenes agentes culturales de distintas partes del país, a quienes invité a colaborar planteando 3 propuestas sobre una posible gestión cultural del futuro; y esto fue lo que me compartieron:

Ireri Mugica | Propuestas de cara al mañana (CDMX)

Ireri Mugica - Propuestas de cara al fut
.
Download • 76KB

Lorena Azcona | Gestión y abducción (San Luis Potosí)

Lorena Azcona - Gestión y abducción
.pd
Download PD • 178KB

Cecilia Raigosa | 3 propuestas para la gestión de la cultura para el futuro (CDMX)

Cecilia Raigosa - 3 propuestas para la g
.
Download • 143KB

Ricardo Aguilar | 3 propuestas para la gestión del futuro (CDMX)

Ricardo Aguilar - 3 propuestas para la g
.
Download • 52KB

Juan Carlos Flores | La gestión después de la pandemia (Morelos)

Juan Carlos Flores - La gestión despué
.
Download • 32KB

Fin de la primera parte de #LaGestiónDelFuturo.


Eleno Guzmán Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco | 20 de enero de 2021

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Aguacero

bottom of page