IMG_4268.jpg
01_imago-ngo.png
02_typo-ngo.png

DE LUKAS AVENDAÑO

Lemniskata es una instalación escénica que desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político que deviene público, un cuerpo que se enuncia colectivo recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios. Una Coatlicue que deviene contemporánea, manifiesta en los claroscuros de la naturaleza, y su naturaleza de mujer.

Una producción de MOVES en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG; y en coproducción internacional con Kampnagel de Hamburgo, Alemania.

La pieza es producto de un trabajo de campo en el que se entrevistó a personas, cronistas, gestoras y promotoras, acerca del patrimonio vivo de Jalisco durante el trimestre final del 2021. En palabras de Lukas Avendaño LEMNISKATA “es la sistematización de este patrimonio de Jalisco en cada uno de sus municipios”. 

Este trabajo de campo se realizó por los siguientes 7 municipios: Tonalá, Tuxpan, Mezcala, Acatic, Zapotlán el Grande, Teuchitlan y Amatitán. Desde los cuales se recopilarón tradiciones y sentires que posteriormente le darían vida a LEMNISKATA. 

 

A continuación te compartimos una galería de imagenes con el recorrido de este primer proceso.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/16

Fotos de Saúl Hernández

Después del trabajo de campo se llevaría a cabo el proceso de creación de la obra, para lo cuál primero se realizó una audición nacional para bailarines de danza clásica, folcklórica, contemporánea urbana y aérea. 
 

A la audición se registraron 96 bailarines, de los cuales 30 fueron convocados a la audición y 14 fueron seleccionados como el elenco de la obra. 

Con el elenco nacional seleccionado se comenzó el proceso de creación en abril 2022 hasta el estreno mundial de LEMNISKATA en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el 8 y 9 de julio del 2022.

Aquí te dejamos un video que resume el proceso de creación: 

Como resultado, tras doce semanas de trabajo con todo el equipo creativo, se estrenó LEMNISKATA con una duración de 60 minutos en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

La obra actualmente está en espera de sus próximas funciones el 8 y 9 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, CDMX. Así como de su gira por Hamburgo, Alemania en diciembre del 2022. 

Sigue nuestras redes sociales para conocer más de las próximas funciones. 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

Fotos de Jaime Martín