Eleno Guzmán Gutiérrez | Director General de MOVES

Artista escénico. Productor, Gestor, Promotor y Curador de escena contemporánea internacional. 


Estudió actuación en Teatro Estudio (Guadalajara) y en Casa del Teatro (CDMX). Formado en la danza contemporánea profesional a través de talleres y residencias internacionales. En 2012 se titula como Licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán.  Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como Ejecutante de Teatro 02-03 y como Intérprete de Danza Contemporánea 06-07. 


De 1999 al 2006, colabora como intérprete, creativo y finalmente como Director Artístico de Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro de Movimiento; así como en compañías como Teatro Línea de Sombra, Akhe Group (Rusia) y Project In Situ (Francia), actuando en los escenarios más importantes de México, así como en festivales de Nueva York, Canadá, República Checa, España, Rusia, Francia, Bélgica y China.

En 2006 funda la empresa cultural MOVES [Movimiento Escénico] que se especializa en la movilidad internacional de danza y teatro contemporáneo, así como en la asesoría y curaduría de festivales de artes escénicas. Ha participado en importantes ferias, festivales y mercados escénicos como: México, Puerta de las Américas y ENARTES (México); APAP, ISPA y American Dance Recon (EUA); Focus Danse (Francia); Fira Tárrega, Festival Salmon y Mapas (España); Objectifs Danse (Bélgica), Perforrming Arts Meeting (Japón), Tanzmesse (Alemania), KAMS (Korea), PALCO (Colombia); Festival Transamerique, Parcours Danse y CINARS (Canadá).


Del 2008 al 2016 tuvo a su cargo la Subdirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, llevando a cabo importantes colaboraciones internacionales y proyectos de formación artística. A partir del 2013 forma parte de la coordinación del Diplomado “Interacciones - Cuerpos en diálogo” / Plataforma de Creación Coreográfica del Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.
Formó parte de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro Monterrey 2014 y fue invitado como Curador en el Encuentro Nacional de Danza @ Guadalajara 2014, organizados ambos por el INBA. Durante 5 años formó parte del equipo de Consejeros Artísticos de la Secretaria de Cultura de SLP. De 2014 a 2017 fue miembro del comité curatorial del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González” de Guadalajara. En 2016 fue Curador Asociado del Festival Internacional de Danza Riviera Maya en Playa del Carmen.


Participó en el comité seleccionador de la convocatoria de Artes Escénicas 2016 de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y en diciembre de 2016, como Jurado Internacional del XX Certamen Coreográfico de Madrid. 

De 2016 al 2019 tuvo a cargo la Dirección Ejecutiva del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL/FONCA, produciendo importantes proyectos, entre los que destaca OMPHALOS de Damien Jalet, recientemente ovacionada en Europa.

Actualmente es Director Artístico de ¡Baile Usted! un proyecto para espacios públicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, miembro del Equipo Curatorial de la sección de Danza de la plataforma digital Cultura UDG Streaming de la Universidad de Guadalajara; y forma parte del Equipo Asesor de ENARTES: Encuentro de Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
 

Todos los derechos reservados MOVES MX 2020