IMG_9194.jpeg

"Te daré una buena noticia cada vez que respire" 

Coreografía: Daina Ashbee (Canadá)
Estreno: Noviembre 2021
 
Una producción internacional de MOVES en coproducción con el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
DainaAshbee.jpg

Daina Ashbee es una artista, intérprete y coreógrafa con sede en Canadá, conocida por sus trabajos radicales en el límite de la danza y el performance. A los 26 años recibió un doble premio en el Prix de la Danse de Montréal 2016 a Mejor Coreografía y como Mejor Coreógrafa Emergente. Fue nombrada por la prestigiosa revista alemana TANZ como una de las 30 artistas más prometedoras del 2017 y nombrada una de las 25 artistas de la danza a seguir por la publicación estadounidense DANCE en 2018.  En 2019, recibió el prestigioso Bessie Award como Mejor Coreógrafa otorgado por el New York Dance and Performance Awards.  

  

Su trabajo ha sido presentado en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, así como en importantes escenarios de Canadá, Francia, España, Bélgica, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Alemania, Italia, Suiza y México. En 2018, participó en la Bienal de Venecia comisionada por Marie Chouinard para ofrecer un laboratorio de creación en el Biennale College, con la participación de 15 bailarines internacionales. En 2020 crea la pieza grupal J’ai pleuré avec les chiens y su primer solo para un bailarín masculino titulada Laborious Song. Daina es artista residente del Agora de la Danse en Montreal hasta 2023. 

SOBRE LA OBRA

La creación tiene como punto de partida la potencia del cuerpo femenino al desnudo, abarcando las implicaciones sociales de ser una mujer contemporánea. La obra buscará transformar la concepción colectiva de dolor, miedo y violencia, provocando reflexiones sensibles en el espectador México y el mundo.

 

Lo femenino como una fuerza escénica transgresora, pero al mismo tiempo vulnerable y poética.

 

En la obra participan en escena 10 bailarinas mexicanas provenientes de 7 Estados del país y el estreno tendrá lugar en las instalaciones del prestigioso Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en noviembre de 2021.

MANIFIESTO COREOGRÁFICO
 

"Mi coreografía es una investigación del cuerpo dirigida al subconsciente. Una profundización de mi propia conciencia. El arte de la danza me acerca a mi propio cuerpo y a la conciencia de mis propios pensamientos y procesos. Articular esta conciencia a través de la coreografía me ayuda a descubrir mi conexión con el medio ambiente, la tierra y mis antepasados.
 

En una sociedad llena de trampas para confundir, adormecer y de sensibilizar, mi trabajo utiliza y reconoce la densidad y complejidad de la estructura humana, explorando sus entrañas, sus procesos de pensamiento, su energía y su capacidad de vida. Sangre, agua, órganos, huesos, energía y pensamiento. Proyecto formas desde dentro.

 

Mi trabajo es deliberadamente oscuro, vulnerable y a menudo sensual. Mi esperanza es destruir los marcos que tienen deformado mi cuerpo y mi propia imagen como una forma de reparar y prepararme para un nuevo comienzo."
 
                                                                                                                         Daina Ashbee

MOVES México | Producción, Gestión y Promoción Escénica 

 

Somos una empresa cultural dedicada a la producción y dirección de eventos artísticos, con una larga trayectoria en la producción de danza y teatro contemporáneo; nos especializamos en la gestión internacional de las artes escénicas, estimulando la cooperación bilateral con instituciones y artistas de otras latitudes; llevamos a cabo la promoción nacional e internacional de artistas escénicos a través de un modelo mixto de marketing escénico en línea y promoción directa en mercados internacionales. Contamos con una amplia experiencia en el diseño de programas académicos innovadores para la formación de artistas escénicos; y ofrecemos un menú de talleres, conferencias y asesorías individuales alrededor de la gestión cultural internacional y el pensamiento artístico. 
  
Fundada por Eleno Guzmán Gutiérrez bajo el nombre de Movimiento Escénico en 2006 y reestructurada como MOVES en 2013. 

"Te daré una buena noticia cada vez que respire" es una producción internacional de MOVES en Co-Producción con el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara; en colaboración con el Instituto Vallartense de Cultura, IDAC y Plataforma 322 Producción • Arte • Cultura; así como la complicidad de Black Coffee y el apoyo del Hotel Demetria de Guadalajara y Puerto de Luna de Vallarta.